¿QUE ES OVA?
Un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje), es un material de aprendizaje que se fundamenta en el uso de las tecnologías, sirve para adquirir un conocimiento especifico asociado a un propósito educativo y formativo en función de las necesidades el estudiante. Además, un OVA tiene una estructura significativa donde permite desarrollar competencias particulares y puede ser consultado en Internet de manera constante. "Un objeto de aprendizaje virtual, es cualquier entidad digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en la tecnología" IEEE Institute Electrical and Electronis Engineers
Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje son recursos digitales tecnológicos utilizado como material de aprendizaje que son compartidos entre docentes y estudiantes de manera continua, renovable y re-utilizable en las aulas de clase.
PROPÓSITOS EDUCATIVOS
La web contiene innumerables paginas que nos proporcionan diversos recursos educativos según el área, la dificultad, el nivel en el cual estemos trabajando, lo cual permite que el desarrollo docente sea fácil a la hora de entregar herramientas a los estudiantes que ayuden a su aprendizaje. He aquí algunos enlaces que nos ayudaran en la ejecución de las diversas planeaciones: https://www.educaplay.com/ : Con diversas actividades¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DE UN OVA?
Los elementos que constituyen un Objeto Virtual de Aprendizaje son:
Se debe tener en cuenta que los componentes de lo Objetos Virtuales de Aprendizaje siguen una línea unidireccional, la cual le permite organizar sus elementos así:1. Título
2. Palabras Clave
3. Objetivos y/o Competencias a desarrollar
4. Actividades Previas
5. Contenidos temáticos multimediales
6. Actividades programáticas
7. Evaluación 8. Retroalimentación
9. Creación de elementos contextualizados
10. Publicación de metadatos
¿COMO SE PUEDEN EMPLEAR LOS OVA?
Los usos de los objetos virtuales de aprendizaje son muchos, aqui consignamos algunos dentro del campo educativo
LOS RECURSOS MULTIMEDIA EMPLEADOS EN LOS OVAs SON:
1. Paginas de texto2. Imagenes desde el ordenador o de la web
3. Actividades interactivas
4. Actividades de audio
5. Animaciones
6. Vídeos
7. Gráficas
PARA RESUMIR
ENLACES EDUCATIVOS
- www.colombiaaprende.edu.com
- www.mineducacion.gov.co
- colombiadigital.net
- www.mintic.gov.co
- www.educaplay.com
- http//prezi.com
- www.jamendo.com
- www.powtoon.com
- www.goanimate.com
- www.calameo.com
Fuentes de referencia:
http://es.slideshare.net/Chamilo/los-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ovas-y-educacin
http://es.slideshare.net/pablocastell/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-88892.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario